Noticias

Con disidencia.

TC no admitió a trámite requerimiento que impugna normas de proyecto de ley que establece régimen simplificado para la constitución, modificación, transformación, fusión, división y terminación de personas jurídicas que indica.

El TC no admitió a trámite un requerimiento presentado por 33 diputados en contra de los incisos segundo y tercero del artículo 11, el inciso primero del articulo 12 y los artículos  20 y 21 del proyecto de ley iniciado por Mensaje del Presidente de la Republica que "Establece un régimen simplificado para la constitución, […]

4 de diciembre de 2012

El TC no admitió a trámite un requerimiento presentado por 33 diputados en contra de los incisos segundo y tercero del artículo 11, el inciso primero del articulo 12 y los artículos  20 y 21 del proyecto de ley iniciado por Mensaje del Presidente de la Republica que "Establece un régimen simplificado para la constitución, modificación, transformación, fusión, división y terminación de personas jurídicas que indica" (Boletín N° 7328-03).
En su resolución, la Magistratura Constitucional establece que el certificado acompañado y agregado en estos autos no da cuenta del número total de diputados en ejercicio a la fecha de su emisión, el 13 de noviembre en curso, conforme lo exige el inciso cuarto del artículo 61 de la LOCTC.
Además, prosigue el TC, cabe consignar que desde el ingreso del requerimiento a esta fecha se han presentado diversos desistimientos y adhesiones al mismo, algunos de los cuales no cumplen con el requisito de haberse autorizado la firma conforme lo previene el artículo 61.
En este orden de cosas, se arguye, la parte requirente deberá acompañar dentro de tercero día un certificado emitido por quien corresponda, que dé cuenta de las siguientes circunstancias: a) del número de diputados en ejercicio a la fecha del certificado originalmente emitido, esto es, al 13 de noviembre en curso, y b) si los diputados señores Felipe Harboe Bascuñan, Patricio Vallespín López, Rene Saffirio Espinoza, Mario Venegas Cárdenas y Carlos Montes Cisternas han retirado sus firmas del requerimiento y si las diputadas señoras Maria Antonieta Saa Diaz. Antonieta Saa Diaz, Clemira Pacheco Rivas y Enrique Accorsi Opazo han adherido a éste.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Carmona y García, quienes estuvieron por admitir a trámite el requerimiento.

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N°2352.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *