Noticias

No se configuran supuestos deducción capital propio.

CS rechaza casación en el fondo contra Sentencia de Valparaíso que había desestimado excepciones en juicio ejecutivo de cobro de patente municipal.

“la sentencia recurrida no dejó establecido que las inversiones que tendría la reclamante en otros negocios o empresas se encuentren afectos al pago de contribución municipal”.

28 de enero de 2013

Se dedujo un recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que, confirmando la de primera instancia, rechazó las excepciones opuestas por la ejecutada y ordenó seguir adelante con el juicio ejecutivo de cobro de patente municipal.
El recurso denunció infracción del artículo 24 de la Ley de Rentas Municipales, ya que no se consideró la posibilidad, allí establecida, de que el contribuyente pudiera deducir de su capital propio aquella parte del mismo que se encuentre invertida en otros negocios o empresas sujetos al pago de patente municipal.
La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, al constatar que “la sentencia recurrida no dejó establecido que las inversiones que tendría la reclamante en otros negocios o empresas se encuentren afectos al pago de contribución municipal”, por lo que no se satisfacen los presupuestos para hacer procedente el mecanismo de reducción del capital propio dispuesto en la norma cuya vulneración se acusa.
Concluye “la alegación esencial del recurso –cuantía del monto del impuesto no ha sido determinado conforme a la ley- carece de los supuestos fácticos que le sirvan de sustento”.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* CS rechaza demanda de cobro del Fisco basada en renovación de acción ejecutiva…
* CS desestima recurso de casación en juicio ejecutivo contra municipio…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que permite la ejecución forzada de los bienes embargados bastando el mandamiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *