No se afectan derechos ancestrales
CS deberá pronunciarse sobre sentencia de la Corte de Antofagasta que rechazó protección por obras en cementerio indígena.
Los actores consideran que el acto recurrido resulta arbitrario e ilegal, por cuanto es discriminatorio al remover e intervenir tierra sagrada, además de que no se ha expedido ninguna resolución o autorización administrativa que se haya consultado, de manera previa, a las comunidades atacameñas en los términos exigidos por el artículo 6 del Convenio 169 OIT y por el artículo 34 de la Ley Nº 19.253, vulnerándose también el sistema de evaluación a que se refiere la Ley 19.300.

Se dedujo acción de protección por parte de un grupo de comuneros indígenas en contra de una sociedad inmobiliaria que ejecutaba obras en el sector de Topater en Calama, por cuanto en la zona se emplaza un cementerio prehispánico en el que se realizan prácticas religiosas ancestrales.
Consideran así que se vulneran sus garantías constitucionales, en específico, sus derechos a no ser discriminados, a la libre manifestación de sus creencias, y sus garantías constitucionales de la propiedad.
Informando el libelo, la recurrida solicitó su rechazo, por cuanto es dueña del terreno, que adquirió para desarrollar un proyecto inmobiliario en un sector que fue calificado favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la II Región de Antofagasta en 2004, cumpliendo con toda la normativa legal pertinente y obteniendo el permiso de edificación.
Te puede interesar

No se vulnera ordenamiento jurídico.
CS rechaza acción de protección deducida contra un Banco que descontó determinados montos en el marco de una operación de mutuo.

No existe acto ilegal o arbitrario.
CS rechaza acción de protección deducida contra establecimiento educacional que negó matricula de un alumno conforme a sus estatutos.

Se vulnera igualdad ante la ley.
CS acoge acción de protección deducida contra Asociación Gremial de Cirujanos.

