Noticias

Con disidencia.

TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Impuesto a la Renta.

El TC, luego de que el requirente subsanara los defectos de su libelo, admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 59 N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta y la Resolución Exenta N° 1 del año 2003.

11 de diciembre de 2013

El TC, luego de que el requirente subsanara los defectos de su libelo, admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 59 N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta y la Resolución Exenta N° 1 del año 2003, complementada por las Resoluciones Exentas 17 de 2 de abril de 2003 y 148 de 23 de noviembre de 2006, todas del Servicio de Impuestos Internos.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamación tributaria, que conoce la Corte de Apelaciones de Temuco, por recurso de apelación.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Fernández Fredes y del Suplente de Ministro, Señor Suárez Crothers, quienes estuvieron por no admitir a trámite el requerimiento, por cuanto, en esencia, no cumple con la exigencia de exponer claramente la forma en que se produce la infracción constitucional, en los términos exigidos por el artículo 80 de la LOCTC.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado –evacuado el 9 de diciembre– por el plazo de diez días al Servicio de Impuestos Internos. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2548-13.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Impuesto a la Renta…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código Tributario sobre recurso de apelación…

* TC declaró inadmisibilidad de inaplicabilidades que impugnaban normas del Código Tributario…

* TC no admitió a trámite inaplicabilidad que impugnaba normas del Código Tributario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *