Noticias

Ratifica dictamen.

CGR rechazó reconsiderar declaratoria de utilidad pública de inmueble.

La entidad edilicia aludida informó que, previo a emitirse el pronunciamiento en comento, la nombrada sociedad había interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

15 de abril de 2014

Se solicitó reconsiderar a la Contraloría General de la República –por parte de Inversiones Quintalí Limitada- la declaratoria de utilidad pública por el ensanche de la vía Claudio Arrau, respecto de un inmueble que se encuentra ubicado en la comuna de Pudahuel.

La entidad edilicia aludida informó que, previo a emitirse el pronunciamiento en comento, la nombrada sociedad había interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre “igual materia y fundamentos”, de modo que tratándose de un asunto litigioso, este Ente de Fiscalización debió haberse abstenido de intervenir sobre el particular.

Al efecto, el ente de control precisó que, de los antecedentes en estudio, es necesario señalar que el Tribunal de alzada rechazó el recurso interpuesto, por cuanto, no divisó que el Dirección de Obras Municipales haya actuado apartándose del ordenamiento aplicable, más aún cuando no estará en condiciones de resolver el problema mientras no medie un pronunciamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva: repartición que, previo a resolver, esperaría lo que determine este Organismo Fiscalizador.

Por tales razones, la CGR resuelve no advirtiendo elementos que permitan concluir que el pronunciamiento que se impugna, atingente a la vigencia de la declaratoria de utilidad pública de la especie, deba ser reconsiderado, teniendo presente que dicho aspecto específico no fue conocido en la aludida instancia judicial, por tanto, no procede sino ratificar el dictamen N° 60.465, de 2013.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 24754.

 

 

RELACIONADOS

* CGR emite pronunciamiento acerca de la declaratoria de utilidad pública que habría afectado a una inmobiliaria en la comuna de Lo Barnechea…

* CGR declara plano regulador contrario a derecho…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *