Noticias

En primer trámite.

Avanza proyecto que busca definir zonas geopolíticamente estratégicas.

El senador Bianchi indicó que “ante la presentación de Bolivia creo que es el momento más que adecuado para hacer ver esta situación que no es de excepción, sino que de igualación”.

22 de abril de 2014

La moción, presentada por los senadores Orpis, Bianchi, Horvath y Larraín, busca reformar la Constitución con la finalidad de incorporar territorios especiales bajo estatuto que será determinado por LOC y definidos por el Presidente de la República.

Al respecto, el senador Orpis señaló que “la mejor defensa de la soberanía es el poblamiento y desarrollo, por eso que ante una nueva demanda presentada por Bolivia es importante que este Senado de una señal categórica para que estos territorios tengan un tratamiento especial”.

Asimismo, el senador Bianchi indicó que “ante la presentación de Bolivia creo que es el momento más que adecuado para hacer ver esta situación que no es de excepción, sino que de igualación”.

Por su parte, El senador Guillier hizo un llamado a estudiar la historia de Chile, particularmente, los ciclos económicos que han marcado la preponderancia o decadencia de los territorios. Apuntó así que “nuestra élite no ha sido capaz de explotar las potencialidades de cada localidad en el largo plazo, lo que ha hecho de Chile una nación vulnerable a la economía”. Desde su punto de vista, lo geoestratégico también debería apuntar a transformar a estas regiones en focos de integración con otras naciones.

De este modo, se promoverán políticas de poblamiento y conectividad en dichas zonas.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

Parlamentarios acordaron legislar respecto de la residencia irregular en Isla de Pascua…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *