Noticias

Se promulgará.

Senadores despachan proyecto que regula voto chileno en el extranjero.

La moción, que busca modificar la Constitución en lo referente al voto chileno en el extranjero, fue despachada por la Sala del Senado por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

23 de abril de 2014

La moción, que busca modificar la Constitución en lo referente al voto chileno en el extranjero, fue despachada por la Sala del Senado por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC) que lo regule, los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo con el país.

Al efecto, el senador Guillier hizo ver que esta votación es tardía por cuanto, “está implícito en la Constitución  que votar es un derecho y cualquier otra interpretación es una restricción a la democracia”. El parlamentario felicitó a los legisladores que presentaron la iniciativa, puesto que “toma en cuenta los deseos de muchos chilenos que están fuera del país que quieren votar para elegir a sus gobernantes”, aunque agregó que “se perdieron 24 años de democracia chilena esperando esta aprobación”.

De otro lado, el senador Zaldívar adujo que “esta reforma constitucional no era necesaria, porque el derecho de voto, aun cuando estén en el extranjero, es un derecho por sí mismo, hubiera bastado una ley orgánica constitucional”, pero valoró el avance, porque “estábamos incumpliendo como Senado, el no legislar sobre la materia, más aun después de la ley que estableció el sistema de inscripción automática”.

Por su parte el Senador Ossandón arguyó que “gran parte de estas discusiones no tienen que ver con los principios sino con cálculos matemáticos”, poniendo al mismo tiempo acento en que “se permitirá que los connacionales participen en plebiscitos y no en elecciones parlamentarias”.

Finalmente, el senador Allamand expresó que “no tengo duda que esta reforma es un avance democrático”, agregando que en “el caso de los hijos de padre o madre chilenos no se ha cambiado el requisito de tener a lo menos un año de avecindamiento en el país”.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión discutirá proyecto que regula el voto chileno en el extranjero…

Diputados iniciaron debate de voto de chilenos en el exterior…

Senado despachó articulado del proyecto que garantiza derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *