Noticias

En Antofagasta.

TC sesionó por tercera vez fuera de Santiago.

Estas actividades tienen como fundamento la realización de acciones concretas que permitan dar a conocer y acercar el quehacer del Tribunal Constitucional hacia las regiones del país.

2 de junio de 2014

En el marco de la vista conjunta de las causas Roles N°s 2643-2014 y 2644-2014, el Pleno del TC sesionó por tercera vez fuera de Santiago el martes 3 de junio de 2014. En esta ocasión, la ciudad fue Antofagasta.

Al efecto, cabe recordar que en los procesos constitucionales se impugna el artículo 62, inciso 2, del DFL N° 458, que dispone: “Las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que señale la Municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Asimismo, se cuestiona la aplicación del artículo 160 del DFL N° 458, que señala: “En el caso de establecimientos industriales o locales de almacenamiento, expuestos a peligro de explosión o de incendio, y los que produjeren emanaciones dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias al vecindario, la Municipalidad fijará, previo informe de Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Nacional de Salud, el plazo dentro del cual deberán retirarse del sector que estuvieren establecidos. Dicho plazo no podrá ser inferior a un año contado desde la fecha de la modificación de la resolución respectiva”.

Las gestiones pendientes inciden en recursos de casación en la forma y en el fondo contra de la sentencia definitiva dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazando el reclamo de ilegalidad municipal.

El requirente arguye que, por la eventual materialización de la medida de traslado, se producirán efectos que exceden con creces la normativa constitucional en materia de restricción de derechos fundamentales, provocándoles en la práctica una privación de los mismos derechos, resultando su aplicación desproporcionada e inconstitucional.

Estas actividades tienen como fundamento la realización de acciones concretas que permitan dar a conocer y acercar el quehacer del Tribunal Constitucional hacia las regiones del país, como también, realizar labores de extensión y de acercamiento institucional hacia el Poder Judicial.

La sesión se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

 

 

 

RELACIONADOS

* TC sesiona hoy por segunda vez fuera de Santiago…

* TC sesionará hoy por primera vez fuera de Santiago…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *