Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Madrid dictó procesamiento por secuestro calificado.

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, sometió a proceso -con orden de prisión preventiva- a ex miembros del Ejército.

7 de julio de 2014

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, sometió a proceso -con orden de prisión preventiva- a los ex miembros del Ejército Jaime García Covarrubias y Manuel Vásquez Chahuán, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann, perpetrado a partir del 13 de septiembre de 1973 en Santiago.

Al efecto, cabe recordar que el pasado 26 de mayo el Magistrado, dictó procesamiento en la investigación por el mismo delito en contra de Alfonso Podlech Michaud, Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, como autores del delito de secuestro calificado; y a Libardo Schwartenski Rubio, Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, como cómplices.

En virtud de los antecedentes probatorios consignados en la causa, se logró acreditar que Jaime Emilio Eltit Spielmann,  abogado, militante de la Juventud Radical, fue detenido en la ciudad de Santiago el día 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna. Su aprehensión se produjo en la vía pública, en la intersección de las calles San Ignacio y Avenida Matta. Al día siguiente, fue conducido a un edificio de departamentos ubicado en calle San Ignacio 1121, segundo piso, donde se le mantuvo detenido, sin custodia aparente, pero controlado vía telefónica, por ello, un hermano de la víctima, Ricardo Eltit, se trasladó a Santiago y lo visitó en el departamento señalado. Allí, su hermano le contó que había sido interrogado en varias oportunidades en el Regimiento Tacna. Esta permanencia en el departamento de calle San Ignacio se prolongó hasta el día 6 de octubre de 1973, fecha en la cual Jaime Eltit Spielmann fue trasladado por tren hasta la ciudad de Temuco custodiado por personal militar vestido de civil.

Luego, aduce la resolución, el detenido y sus guardianes arribaron a ésa ciudad aproximadamente a las siete de la mañana del día 7 de octubre, siendo trasladado de inmediato al Regimiento Tucapel, lugar en que es visto por su hermano Ricardo Alberto Eltit Spielmann (fs. 94), Miguel Ricardo Torres Zapata (fs. 96), Armando Nelson Ariel Maldonado Barria (fs. 97), Godofredo Cotrena Cotrena (fs. 102), Victor Hernan Maturana Burgos (fs. 119), Renate Ermmy Pfeil Pabst (fs. 420), entre otros, quienes han declarado en autos, el hecho de haberlo visto y conversado con él al interior del Regimiento Tucapel de la ciudad de Temuco, algunos de los cuales, lo vieron en malas condiciones físicas, con evidentes signos de haber sido golpeado.

De este lugar desapareció seis días después, concluye así el Magistrado, perdiéndose a contar del día 13 de octubre de 1973, todo rastro de su paradero, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción por muerte real. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros hechos ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su desaparición».

 

 

Vea texto íntegro del auto de procesamiento.

 

 

RELACIONADOS

*CS dictó condena por homicidio calificado de tres ejecutados políticos en 1973…

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

*Ministra González dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *