Noticias

Con prevención.

Corte de Santiago ratificó condena por secuestro calificado.

En la sentencia dictada por el Ministro Solís de 27 de mayo de 2010, y ratificada en segunda instancia, se condenó a 10 años y un día a los ex uniformados.

9 de julio de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por los secuestros de Rodolfo González Pérez y José Flores Araya, perpetrados en los meses de julio y agosto de 1974 en la Región Metropolitana.

En virtud de los antecedentes de la investigación, se acreditó que «Rodolfo Valentín González Pérez”, de 19 años de edad, era conscripto de la FACH y fue detenido el día 23 de julio de 1974 en su domicilio. Cuando sobrevino el «golpe militar» había sido  destinado a las filas de la DINA; entre las labores que le correspondía efectuar estaba la custodia de los  detenidos que se encontraban en el Hospital Militar y les ayudó a varios de ellos, trayendo y llevando correspondencia con sus familiares, siendo delatado por Luz Arce de este hecho. Fue detenido  y trasladado hasta «Villa Grimaldi», lugar donde los demás agentes de la DINA lo trataron muy mal, de un modo despectivo, por ser «traidor». Fue torturado y para escapar de los castigos se lanzó desde «La Torre» y resultó herido de su pierna derecha hasta que un día fue  sacado de ese recinto y nunca más se supo de su paradero”.

Por su parte, «José Orlando Flores Araya, de 19 años de edad, soltero, estudiante secundario, militante del Partido Comunista, fue detenido el día viernes 23 de agosto de 1974, por una patrulla militar desde el interior de la Escuela Industrial «4 Álamos», de Maipú; los uniformados se encontraban al mando del Teniente Haroldo Latorre Sánchez; Flores Araya fue aprehendido y sacado de la Escuela  por ser portador de una lista para conseguir dineros para el Partido Comunista y fue trasladado hasta la Escuela de Suboficiales del Ejército ubicada en Blanco Encalada N°1550. En ese lugar fue reconocido por el profesor José Alfaro  quien había sido detenido  momentos antes; José Orlando Flores fue interrogado por el Teniente Hernán Ramírez Hald, jefe del Departamento II), de Inteligencia, de la Escuela de Suboficiales del Ejército y esa misma noche lo pusieron a disposición de agentes de la DINA, sin que se registrara su libertad en el Libro respectivo de la Unidad Militar. Los agentes trasladaron a ambos detenidos, Flores y Alfaro, hasta el recinto de «Villa Grimaldi», en ese lugar  este último escuchó nombrar a Flores y la voz de éste al responder la lista y agrega  que el joven  fue torturado al menos en tres ocasiones. El día 29 de agosto un agente de la DINA concurrió a la casa del detenido señalándole a la madre que su hijo se encontraba  a disposición de  la DINA, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

En la sentencia dictada por el Ministro Solís de 27 de mayo de 2010, y ratificada en segunda instancia, se condenó a 10 años y un día a los ex uniformados, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Manuel Carevic Cubillos, Hernán Ramírez Hald, Gerardo Urric González y Haroldo Latorre Sánchez.

El fallo fue acordado con la prevención de la Ministra suplente Ana Cienfuegos, quien estuvo por rebajar las penas de los acusados dando aplicación a lo dispuesto en el artículo 103 del Código Penal.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°1834-2010.

 

RELACIONADOS

*CS rechazó casación respecto de sentencia que sobreseyó presunto caso de violación a derechos humanos…

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

*Ministra González dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *