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Revocó decisión alemana.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció como marca diseño de tiendas Apple.

La Magistratura con sede en Luxemburgo concluyó que la representación de la disposición de un espacio de venta por medio de un simple dibujo en el que no figuran indicaciones sobre el tamaño o las proporciones puede registrarse como marca.

17 de julio de 2014

El máximo Tribunal de la Unión Europea determinó que la característica estructura de las tiendas físicas de Apple puede registrarse como marca comercial.

Al efecto, cabe recordar que la Oficina alemana de patentes y marcas, el año 2013 rechazó la solicitud de que se concediera protección por derechos de autor al diseño de las tiendas Apple, que muestran grandes mesas en líneas paralelas sobre las que se colocan dispositivos electrónicos, en espacios amplios y con techos altos. Esto, por cuanto consideró que la representación de espacios destinados a la venta de productos de una empresa no es más que la representación de un aspecto esencial de los negocios de dicha empresa, y que el consumidor no percibirá esa disposición como una indicación del origen de los artículos.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia Europeo revocó la decisión de la autoridad alemana, arguyendo que una representación que, como la del caso de autos, representa visualmente la disposición de un espacio de venta mediante un conjunto continuo de líneas, contornos y formas, puede constituir una marca siempre que sea apropiada para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras. Asimismo, expuso el fallo que, no cabe excluir que la disposición de un espacio de venta representada visualmente mediante dicho signo permita identificar que los productos o los servicios de que se trate proceden de una empresa determinada. Esto puede suceder cuando la disposición representada visualmente difiera de manera significativa de la norma o de los usos del ramo de que se trate.

Finalmente, la Magistratura con sede en Luxemburgo concluyó que la representación de la disposición de un espacio de venta por medio de un simple dibujo en el que no figuran indicaciones sobre el tamaño o las proporciones puede registrarse como marca para servicios que, a pesar de referirse a esos productos, no formen parte de la comercialización de éstos, siempre que dicha representación sea apropiada para distinguir los servicios del autor de la solicitud de registro de los de otras empresas y siempre que no se oponga a ello ninguna de las causas de denegación.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa n°98/14.

 

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