Noticias

Derechos del niño.

CIDH destaca prohibición de castigo físico contra niños y niñas en Brasil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la aprobación en Brasil de la Ley N° 13.010, publicada en el Diario Oficial el 27 de junio, que prohíbe el castigo físico a niños y niñas.

18 de julio de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la aprobación en Brasil de la Ley N° 13.010, publicada en el Diario Oficial el 27 de junio, que prohíbe el castigo físico a niños y niñas. 

Al respecto, la ley garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación sin el uso del castigo físico como forma de corrección, disciplina, o cualquier otro pretexto. La prohibición rige para padres, madres, otros integrantes de la familia, educadores, agentes públicos encargados de implementar medidas socioeducativas, o cualquier otra persona encargada de cuidarlos, tratarlos, educarlos y/o protegerlos. Asimismo, la nueva normativa dispone un sistema en que el gobierno federal, los estados, el distrito federal y los municipios deberán actuar de manera articulada para la elaboración e implementación de políticas públicas destinadas a prevenir el uso del castigo físico, y promover métodos educativos no violentos. 

Al efecto, cabe señalar que la Comisión Interamericana de DDHH en su “Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, estableció que garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir libres de violencia es un desafío prioritario en la región.

Adicionalmente, la CIDH afirmó que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos. Por otro lado, el estudio del órgano interamericano, identificó con preocupación que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niños y niñas es aceptado por las sociedades y tolerado en muchos Estados de la región. 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa N°74/14.

 

RELACIONADOS

*CIDH expresa preocupación por muertes violentas en centro educativo de Paraguay…
*CIDH presentó informe sobre libertad de expresión e internet…
*CIDH condenó asesinato de defensor de derechos humanos acaecido en Honduras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *