Noticias

Promoción y protección de derechos.

CIDH publicó informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”.

El documento aborda la situación que enfrentan tanto las personas migrantes así como otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, además de las y los defensores de derechos humanos de migrantes.

19 de agosto de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe denominado “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, que aborda la situación que enfrentan tanto las personas migrantes así como otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, además de las y los defensores de derechos humanos de migrantes.
El estudio destaca los principales desafíos y avances con relación a los derechos humanos de las personas migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana, basado en la información recibida por la Comisión Interamericana entre los años 2008 y 2013, a través de diversas audiencias públicas y una visita de trabajo realizada por la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH a México, en 2011.
Por otro lado, la Comisión reconoce que el Estado mexicano ha realizado importantes avances legislativos en materia de derechos humanos, en especial la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, la cual elevó a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México, y que representó un cambio paradigmático sin precedentes para la promoción y protección de los derechos humanos en el país.
Asimismo, el documento da cuenta de casos de abusos y crímenes en contra de personas migrantes por parte del organizaciones de narcotráfico y crimen organizado. Esto incluye casos de masacres de decenas de personas migrantes, así como de secuestros masivos de migrantes en tránsito por este país. El informe recoge testimonios personales de sobrevivientes de estas situaciones, así como de personas cuyos familiares desaparecieron en su recorrido hacia Estados Unidos y los diferentes obstáculos que enfrentan en su intento de localizarlos.
Adicionalmente, el informe se refiere a la situación de las personas desplazadas internamente en México. El contexto de violencia ha conllevado a que cada vez sea mayor el número de personas que se han tenido que desplazar forzadamente dentro del territorio mexicano. La falta de información oficial sobre el alcance que pueda tener esta problemática evidencia su invisibilización. Organizaciones no gubernamentales han estimado que los desplazados internos superan las 160.000 personas.
Uno de los graves problemas que arroja la investigación, consiste en que las investigaciones judiciales se han dirigido preferentemente a los delitos relativos al tráfico ilícito de migrantes, y no al problema más amplio y grave como es el de violencia y discriminación contra las personas migrantes. Esto redunda en que continúan en la impunidad muchos de los casos de extorsiones, robos, secuestros, trata de personas, asesinatos y desapariciones de las que son víctimas las personas migrantes y demás personas en el contexto de la movilidad humana en México.
Por último, el informe expone las dificultades en el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas que viven en México en una situación migratoria irregular, toda vez que enfrentan dificultades para la regularización y el acceso a la documentación migratoria, así como casos de negativas para inscribir a hijos o hijas nacidas en México como nacionales, en violación de su derecho a la nacionalidad.

Vea texto íntegro del Informe.

RELACIONADOS
*CIDH publica cuestionario de consulta a Estados y sociedad civil…
*CIDH publica informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”.
*CIDH destaca retiro de reservas a instrumentos internacionales por parte de México…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *