Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre subrogación de Fiscal.

La gestión pendiente incide en los autos criminales de que conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

5 de septiembre de 2014

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso 2º del artículo 40 de la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

La gestión pendiente incide en los autos criminales de que conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

El requirente estima que la norma en cuestión es contraria a los artículos 6, 7, 19 Nº 3 inciso quinto, 63 número 1, 66 inciso 2º, 83 y 84, todos de la Carta Fundamental, ello porque mediante una simple resolución exenta o administrativa, dicho precepto legal autoriza a un funcionario que no es Fiscal del Ministerio Público, para subrogarlo; y en el caso concreto para ejercer facultades exclusivas y privativas de éstos, como la de “formular acusación”.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días al Ministerio Público. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol Nº 2705.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento que impugna norma sobre decisión de no perseverar del Ministerio Público…

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre decisión de no perseverar del Ministerio Público…

TC escuchó alegatos sobre inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *