Noticias

Luego de proceso constituyente.

Centro de Estudios Constitucionales de Bolivia lanza Constitución Política, anotada, comentada y concordada.

El año 2011 se funda el Centro de Estudios Constitucionales, el cual propone elaborar una Constitución Política del Estado anotada, concordada y comentada.

9 de septiembre de 2014

El Centro de Estudios Constitucionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana ”San Pablo” presentó recientemente la Constitución Política del Estado anotada, concordada y comentada, en versión DVD, elaborada con la colaboración de COSUDE y de la Vicepresidencia del Estado boliviano.

En su presentación, el Centro de pensamiento hizo referencia al proceso constituyente llevado a cabo en aquel país entre los años 2006-2009, expresando en primer lugar que en agosto de 2006 se inauguró la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre. La Asamblea se organizó en 21 comisiones, con la posibilidad de llegar a consensos en sus informes o de propiciar un informe de Mayoría y uno de Minoría por Comisión. En muchos casos se presentó un solo informe aprobado por consenso.

Enseguida, se expuso que, una vez que las 21 comisiones concluyeron con la elaboración de sus informes y en consecuencia con la redacción de los artículos se elaboran los denominados «consolidados», se originaron proyectos de Constitución de hasta 700 artículos.

Así, sobre estos materiales se preparó el Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Chuquisaca en el mes de noviembre.

Después de una serie de conflictos en los primeros meses del año 2008, el gobierno de Bolivia posibilitó una reunión en la ciudad de Cochabamba para dialogar con los Prefectos de los 9 departamentos sobre el Proyecto de Constitución. En este espacio se generó el Informe del Diálogo Nacional: Mesa Autonomía y nueva Constitución Política del Estado, Cochabamba, octubre de 2008.

Asimismo, se revisaron en el H. Congreso de la República los contenidos del Proyecto de Texto Constitucional aprobado en en detalle y en revisión en Oruro. Se incluyeron los acuerdos a los que se llegaron en Cochabamba y se modificaron más de 100 artículos, viabilizando de esta manera el referendo constitucional que se lleva a cabo en Enero de 2009, mediante el cual se aprobó la nueva CPE por el 61,43% de los votos.

Y de esa manera, el año 2011 se funda el Centro de Estudios Constitucionales, el cual propone elaborar una Constitución Política del Estado anotada, concordada y comentada.

La CPE anotada, concordada y comentada presenta el estudio doctrinal, de jurisprudencia, histórico y de archivos del proceso constituyente más completo realizado hasta la fecha sobre una Constitución. En su elaboración participaron 10 investigadores del Centro de Estudios Constitucionales, más de 50 profesionales (docentes, investigadores, intelectuales) tanto nacionales como extranjeros, y una treintena de estudiantes de Derecho de la Universidad.

El contenido de la Constitución anotada, concordada y comentada se encuentra liberada de derechos de reprografía, es decir, se permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar el texto, siempre que se respete la autoría del texto, la cual pertenece al Centro de Estudios Constitucionales citado.

 

 

Consulte aquí la Constitución Política de Bolivia anotada, concordada y comentada.

 

 

RELACIONADO

* Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia permite reelección del Presidente Evo Morales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *