Noticias

En Ginebra.

Presidenta del Senado explica reforma constitucional que regula voto chileno en el extranjero.

En la ocasión, la titular de la Cámara Alta se reunió con representantes de la comunidad de chilenos residentes en Suiza.

9 de septiembre de 2014

En días pasados, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, asistió a la IX Asamblea Mundial de Presidentas de Parlamento de la UIP, celebrada en la ciudad de Ginebra.

En la ocasión, la titular de la Cámara Alta se reunió con representantes de la comunidad de chilenos residentes en Suiza, con el objeto de explicar los alcances de la reforma constitucional que permitirá a los ciudadanos chilenos residentes en el exterior votar en las próximas elecciones presidenciales y primarias.

Al efecto, la senadora enfatizó en “la relevancia jurídica y política de esta disposición constitucional” y que según explicó “viene a satisfacer un ansiado anhelo de las comunidades de compatriotas que residen en el extranjero”.

Finalmente, precisó que la normativa consagra que “el voto en el exterior se verificará a través de la inscripción que cualquier chilena o chileno, mayor de 18 años, realice en el consulado correspondiente a su domicilio, aplicándose a las elecciones presidenciales, y las primarias que definan los partidos.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores despachan proyecto que regula voto chileno en el extranjero…

Comisión discutirá proyecto que regula el voto chileno en el extranjero…

Diputados iniciaron debate de voto de chilenos en el exterior…

Senado despachó articulado del proyecto que garantiza derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *