Noticias

CS confirma sentencia.

Corte de Concepción rechaza protección deducida contra Directora Regional del SII.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

23 de septiembre de 2014

Se dedujo acción de protección en contra de la Directora Regional del Servicio de impuestos internos y en contra del Director Regional Tesorero de la Tesorería General de la República, por parte de un particular.

El recurrente estimó vulnerada la garantía constitucional correspondiente al derecho de propiedad, consagrada en el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental, toda vez que sostiene la existencia de un derecho de dominio sobre el derecho personal, crédito o cuenta por cobrar al Fisco, supuestamente reconocido en la constancia administrativa de 16 de julio de 2004. En este sentido, afirmó que del referido crédito, el actor adquirió e integró dentro de sus activos patrimoniales una cuenta por cobrar por un capital de $1.046.280.551, y que después del cobro y pago del cheque administrativo por $46.487.270, subsistió una cuenta por cobrar por un capital de $1.002.091.126, el cual no ha ingresado a su patrimonio.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su fallo, sostuvo en esencia que “así las cosas, el derecho de propiedad que reclama sobre una cuenta por cobrar al Fisco por un capital de $ 1.002.091.126 –además de carecer de certeza conforme al mérito del documento de fojas 7 que fundamenta su recurso, según se dijo– ha sido objeto de reclamación ante la judicatura especializada desde hace ya varios años, por lo que, en el mejor de los escenarios para el recurrente, aparece que la sociedad Jorge Rabie y Cía. S.A. carece de un derecho indiscutido y preexistente de aquellos cuyo imperio esta Corte debe proteger, razón suficiente para concluir que la presente acción ha de ser rechazada (en este sentido, sentencia de la Excma. Corte Suprema de 03 de abril de 2014, rol 3645-2014″.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°23081-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°18511-2013.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Director Regional del SII…

*CS rechazó acción de protección deducida contra Jefa Regional del Servicio de Impuestos Internos que no hizo lugar a petición de nulidad…

*CS confirmó sentencia y acoge protección contra la Dirección del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *