Noticias

Yendegaia.

CGR se pronuncia sobre caza de animales en terreno donado al Fisco para formar Parque Nacional.

El Contralor indica que con fecha 8 de septiembre de 2014 se habría suscrito el citado contrato de donación, lo que le permitiría suponer que la caza de animales al interior del predio en cuestión habría cesado.

2 de diciembre de 2014

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del Prosecretario de la Cámara de Diputados a requerimiento del Diputado Urrutia– un pronunciamiento respecto de la donación del predio Yendegaia al Fisco de Chile, específicamente sobre los eventuales instrumentos que permitirían la caza de caballos salvajes al interior de esa propiedad.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales informó acerca de las medidas adoptadas para regularizar la situación denunciada y acompañó los antecedentes del procedimiento administrativo por el cual se creó el Parque Nacional Yendegaia.

Al efecto, el ente contralor precisó que la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado se encuentra regulada en el Decreto Ley Nº 1.939 de 1977, el que en el inciso primero de su artículo 21 dispone que el Ministerio de Bienes Nacionales podrá declarar Reservas Forestales o Parques Nacionales a aquellos terrenos fiscales que sean necesarios para fines de cuidado y protección de bosques y del medio ambiente, la preservación de especies animales y vegetales y en general, la defensa del equilibrio ecológico.

Del mismo modo, el Contralor expone que, respecto de las donaciones que se hagan al Fisco, el inciso 2º del artículo 38 del citado decreto ley establece que éstas podrán, en determinados casos, ser donaciones modales, siempre que ellas consistan en aplicar el bien a la satisfacción de una necesidad pública determinada.

De otro lado, el dictamen arguye que, respecto de la caza, el inciso 1º del artículo 7 de la Ley Nº 19.473 prohíbe ésta en parques nacionales.

Así, conforme a lo expuesto la CGR aduce que mediante resolución Nº 6 de 17 de enero de 2014, la Subsecretaría de Bienes Nacionales aceptó la donación modal del inmueble Estancia Yendagaia sujeto -entre otras cargas- a ser destinado a la formación de un Parque Nacional, sin embargo, agrega que el Ministerio de Bienes Nacionales le informó que el 30 de junio de 2014 tomó conocimiento de la suscripción de un contrato entre la Fundación Yendegaia y don Miguel Luis Serka Romero, con el fin de autorizar a este último a cazar y retirar los animales bravíos de la propiedad que se dona al Fisco, debido a lo cual, suspendió la firma del contrato de donación respectivo, hasta que esa entidad privada pusiera fin a cualquier práctica de esa naturaleza sobre dichos terrenos.

De esta manera, el Contralor indica que con fecha 8 de septiembre de 2014 se habría suscrito el citado contrato de donación, lo que le permitiría suponer que la caza de animales al interior del predio en cuestión habría cesado.

Finalmente, la CGR concluye sosteniendo que el Ministerio de Bienes Nacionales deberá informarle de la documentación que permita acreditar que el mencionado tercero no se encuentra ejerciendo actividades de caza en los terrenos que se donarán al Estado.

 

Vea texto íntegro del dictamen N° 90508.

 

RELACIONADOS

* CGR complementa oficio sobre desarrollo de actividades de acuicultura en parques nacionales…

* CGR se pronuncia sobre irregularidades en enajenación de bienes raíces del Ejército…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *