Segunda sala.
TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre declaración de quiebra.
La gestión pendiente invocada incide en un recurso de casación en la forma y en el fondo de que conoce la Excelentísima Corte Suprema, mediante el cual se pretende anular la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la declaración de quiebra.

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los incisos primero y segundo del artículo 45, y el inciso segundo del artículo 57, todos de la Ley de Quiebras, contenidos en el libro IV del Código de Comercio.
Los primeros preceptos en cuestión –incisos 1º y 2º del artículo 45- disponen: “El juzgado se pronunciará sobre la solicitud de quiebra a la brevedad posible, con audiencia del deudor, y deberá cerciorarse, por todos los medios a su alcance, de la efectividad de las causales invocadas.
La audiencia del deudor sólo tendrá carácter informativo, no dará lugar a incidente, y en ella éste podrá consignar fondos suficientes para el pago de los créditos que hubieren servido de base a la solicitud de quiebra y las costas correspondientes, en cuyo caso no procederá la declaración de quiebra.”
Te puede interesar

Con prevenciones y disidencias.
TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que aumenta Plantas de Personal de Carabineros de Chile.

Control obligatorio.
TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que protege libre elección en servicios de cable, internet o telefonía.

Primera sala.
TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidades que impugnan norma de la Ley General de Servicios Eléctricos.

