Igualdad ante las cargas públicas.
TC Federal Alemán declara inconstitucionalidad de exenciones tributarias a herencias de empresas.
Sin embargo, el TC germano estuvo en su fallo por reconocer la legitimidad de la regulación actual para las pequeñas empresas familiares.

El Tribunal Constitucional alemán dictó sentencia, pronunciándose sobre la regulación vigente que permite heredar empresas con una exención impositiva parcial o incluso total, bajo el entendido que ello conlleva un trato especial respecto a las restantes cargas fiscales que afectan a las herencias.
Al efecto, cabe precisar que la normativa vigente estaba orientada a favorecer el traspaso o dación de empresas, de padres a hijos o restantes herederos, lo que ha redundado en un beneficio tributario para aquellos descendientes que heredan este tipo de patrimonio respecto a los restantes familiares que reciben otro tipo de bienes, sobre los que sí pesan fuertes tasas fiscales. Asimismo, la normativa ha favorecido tanto a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como sociedades anónimas.
En su sentencia, la Magistratura Constitucional Alemana expuso que una exención «parcial o incluso total» del pago de impuestos en caso de heredar una empresa «no es acorde con la Constitución ni con el principio de un trato fiscal igualitario» hacia el resto del bienes patrimoniales.
Te puede interesar

Observancia de DDHH.
CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en México.

Por unanimidad.
CC de Colombia declaró exequibilidad de norma que permite a profesores de derecho ejercer la profesión de abogado.

Gravedad y urgencia.
CIDH solicita adopción de medidas cautelares en favor de familiares de activistas sociales en México.

