Noticias

Sin gestión pendiente.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Orgánico de Tribunales.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre delito de robo en lugar no habitado de que conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

26 de enero de 2015

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 164 del Código Orgánico de Tribunales.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre delito de robo en lugar no habitado de que conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

En su resolución, el TC arguye en esencia que en oportunidades anteriores y atendido el mérito de cada caso particular, ha determinado que si un requerimiento de inaplicabilidad, como el interpuesto en la especie, adolece de vicios o defectos tales que hacen imposible que pueda prosperar, resulta impertinente que la Sala respectiva efectúe un examen previo de admisión a trámite a su respecto y procede que la misma declare derechamente la inadmisibilidad de la acción deducida (entre otras, sentencias roles N°s 1890, 1878, 1860, 1789, 1834, 1828, 1788, 1771, 1749, 1878, 1935, 2088, 2124, 2353, 2361, 2476, 2662 y 2686, entre otros).

Luego, se agrega que, encontrándose concluida la tramitación de la solicitud que se invoca como gestión pendiente en el requerimiento, se aduce que no concurren los presupuestos de admisibilidad establecidos por la Carta Fundamental, en orden a que se “verifique la existencia de una gestión pendiente ante el tribunal ordinario o especial”.

En razón de lo anterior,  y atendido el mérito de los antecedentes que obran en autos, el TC concluye logrando convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, toda vez que no cumple con las exigencias constitucionales y legales expuestas, al no concurrir el presupuesto de verificarse la existencia de una gestión pendiente ante tribunal ordinario o especial, configurándose, en la especie, la causal de inadmisibilidad del número 3° del artículo 84 de la LOCTC.

 

Vea texto íntegro de la sentencia y expediente Rol N° 2765-15.

 

 

RELACIONADO

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Orgánico de Tribunales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *