Noticias

Antes de toma de posesión.

Proponen conceder un plazo a personas afectadas por una expropiación para trasladarse a otro lugar.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

6 de febrero de 2015

La moción del diputado Felipe Kast expone que el artículo 24 de nuestra Carta Política, regula –entre otras cosas- la expropiación, estableciendo los siguiente: “El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales”, la que deberá ser pagada en forma previa a la toma de posesión material del bien por parte de la entidad expropiatoria.

Observa luego que el artículo 21 del D.L. N° 2186, establece que “a falta de acuerdo o en caso que se reclame el monto provisional fijado para la indemnización, el expropiante podrá pedir al juez autorización para tomar posesión material del bien expropiado una vez que haya sido puesto a disposición del Tribunal el total o la cuota de contado de la indemnización provisional, además de practicarse las publicaciones que la misma norma prevé para que los titulares de derechos reales sobre el bien expropiado hagan valer sus derechos sobre el monto de la expropiación”.

Sin embargo, el autor de la iniciativa señala que sin perjuicio de que la indemnización se haya consignado previo a la toma de posesión del bien, el procedimiento expropiatorio no otorga el tiempo mínimo para que los expropiados residentes puedan trasladarse a otro lugar, ocasionándoles perjuicios patrimoniales no previstos en el monto de la indemnización.

Por tales razones, y con el objeto de subsanar la situación antes descrita, el proyecto de ley propone modificar el citado decreto ley, estableciendo que se conceda “a las personas expropiadas que tengan la calidad de residentes, la posibilidad de solicitar al tribunal la concesión de un plazo previo a la toma de posesión del bien expropiado por parte del expropiante”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas sobre expropiación…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre expropiación

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *