Noticias

Vulneración de garantías.

CS revocó sentencia y acoge amparo respecto de beneficios intrapenitenciarios.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el arbitrio constitucional; decisión revocada por la Corte Suprema.

27 de febrero de 2015

Se dedujo recurso de amparo –por parte de un interno del complejo penitenciario de Valparaíso- en contra de Gendarmería de Chile.

El recurrente expuso en su libelo que actualmente está recluido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, agregando que es habitante del módulo 103, y que estando con beneficio de fin de semana y diaria lo tomaron detenido por presunción de un delito de microtráfico, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Expone a continuación que luego de la investigación de 7 meses, no encontraron pruebas ni nada que lo ligara con dicho delito por lo que aplicaron la facultad de no perseverar, quedando en libertad pero como estaba gozando de un beneficio intrapenitenciario por su buena conducta, no se lo han restituido.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el arbitrio constitucional; decisión revocada por la Corte Suprema.

En su sentencia, el máximo Tribunal arguyó que la imputación sostenida por el Ministerio Público, y que derivó en la medida cautelar de prisión preventiva, no fue sostenida en el tiempo, haciendo uso dicha institución de la facultad de no perseverar. En ese sentido, prosigue la sentencia, las medidas disciplinarias de que fue objeto el amparado sólo encuentran su justificación en la comunicación de haberse decretado prisión preventiva a su respecto. En tanto las medidas adoptadas por Gendarmería de Chile en contra del amparado constituyen sanciones, ellas no pueden basarse únicamente en meros comunicados, sino que se hace necesario la verificación de los hechos que las justifiquen.

Así, en razón de lo sostenido, concluye el fallo expresando que las medidas disciplinarias de que fue sujeto pasivo el amparado devienen en arbitrarias, afectándose con ello la garantía contemplada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, razón por la cual se acogerá el presente arbitrio.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa Rol 1500-2014

Vea texto íntegro de la sentencia de Corte Suprema en causa Rol 1098-2015

 

 

RELACIONADOS

* CS confirma sentencia y acoge amparo en favor de ministro de culto que pretendía ingresar a territorio nacional…

*Corte de Chillán rechaza amparo contra Juzgado de Garantía de Yungay…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *