Noticias

Acto arbitrario.

CS revoca sentencia y acoge amparo contra Servicio de Registro Civil por negativa a entregar pasaporte.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de amparo, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta decisión.

7 de marzo de 2015

Se dedujo acción de amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación y en contra de la Policía de Investigaciones, en favor de un particular.

Expuso el recurrente en su libelo que el Servicio de Registro Civil e Identificación, sin ningún motivo jurídico ha negado la entrega de su pasaporte al amparado, ciudadano chileno que se encuentra actualmente en Madrid a la espera de retornar al país, donde debe cumplir importantes compromisos como la regularización de las pensiones alimenticias de su hija y la forma de pago, ya que en España se le exige su pasaporte vigente y aunque ha realizado todo los trámites ante el Consulado de Chile, se le ha informado que existe una negativa de entregarle el pasaporte de parte de ambas instituciones recurridas en esta ciudad, lugar de otorgamiento de su último pasaporte.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de amparo, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta decisión.

En su sentencia, adujo en lo grueso el máximo Tribunal que, del mérito de lo resuelto por la Juez de Familia, se advierte que se dejó sin efecto las ordenes de arraigo emitidas en el año 2008 y 2009 en contra del amparado, de lo que se colige que los referidos arraigos informados por la Jefatura Nacional de Extranjería de estos autos, no le empecen.

En razón de lo anterior, concluye la sentencia manifestando que la mencionada negativa a concederle el pasaporte lo ha sido sin fundamento que lo justifique, lo que amerita a que por las consecuencias que tal negativa puede implicar para la libertad del amparado se acceda a lo solicitado en el recurso.

 

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago rechaza protección contra Servicio de Registro Civil e Identificación…

*CS revoca sentencia y rechaza protección deducida contra Servicio de Registro Civil e Identificación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *