Noticias

Al Qaeda.

CS de Estados Unidos rechaza recursos por supuestas torturas en centro penitenciario de Guantánamo.

La Corte Suprema de Estados Unidos, rechazó apelaciones referidas al tratamiento que recibieron dos reclusos en el centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba).

11 de marzo de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos, rechazó apelaciones referidas al tratamiento que recibieron dos reclusos en el centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba), los que habrían sido torturados por funcionarios del referido recinto penal.

El primer caso corresponde al de Abdul Rahim Abdul Razak al Janko, un ciudadano sirio que fue detenido por los militares estadounidenses en Afganistán, ingresando luego a Guantánamo, donde supuestamente sufrió torturas y maltratos físicos y psicológicos.

Al efecto, en su libelo Janko solicitó una compensación económica por los daños y perjuicios que habría sufrido durante los siete años que permaneció en el centro de detención.

En su sentencia, el máximo Tribunal arguyó que, tal y como dictaminó en primer lugar la Corte del Distrito de Columbia, Janko fue parte de la red terrorista Al Qaeda o de los talibanes en algún momento de su vida y fue «incluido en un programa de entrenamiento militar de Al Qaeda», agregando que fue detenido bajo la denominación de «enemigo en combate», una denominación que depende del poder Ejecutivo, no del poder judicial.

En el segundo caso, el máximo Tribunal rechazó la solicitud presentada por el Center for Constitutional Rights (CCR), que solicitó el acceso a videos y fotografías del ciudadano saudí Mohammed al-Qahtani, preso en Guantánamo desde 2002, manifestando  que al-Qahtani fue víctima de torturas bajo custodia estadounidense.

Al efecto, la Corte Suprema arguyó en esencia que hacer públicas las imágenes podría afectar de manera lógica y plausible la seguridad nacional, ya que éstas son susceptibles de ser utilizadas por extremistas antinorteamericanos como propaganda para incitar a la violencia contra intereses de Estados Unidos en su territorio y en el extranjero.

 

 

Conozca mayores antecedentes del proceso.

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos desestima recurso de multinacional británica en caso de derrame de petróleo…

*CS de Estados Unidos se pronunciará sobre límites a la libertad de expresión en redes sociales…

*CS de Estados Unidos se pronunciará sobre caso de mexicano condenado a pena de muerte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *