Noticias

Conforme a derecho.

CGR desestima reclamo de exfuncionario contra rechazo a reapertura de sumario.

El Contralor expone que, frente a la petición del reclamante, la autoridad sancionadora ponderó que las circunstancias alegadas como acontecimientos nuevos no revestían ese carácter.

15 de marzo de 2015

Se interpuso un reclamo ante la Contraloría General de la República, por parte de un ex funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en contra del rechazo del mencionado organismo a su petición de reapertura del sumario administrativo que terminó sancionándolo, no obstante la presentación de nuevos antecedentes.

Requerido su informe, el INDAP descartó la existencia de hechos nuevos que justifiquen la reapertura del citado proceso, asegurando la regularidad del mismo.

Al efecto, el ente de control arguye que la sanción impuesta a un servidor no puede ser modificada una vez tomado razón el acto que la materializa, a menos que, previa reapertura del sumario, se acredite en forma inequívoca que al momento de emitirse se incurrió en un vicio de legalidad, o bien, que existen hechos nuevos no conocidos, de una magnitud tal, que permitan cambiar lo resuelto por la superioridad.

De otro lado, el dictamen agrega que la facultad de reabrir el proceso está radicada en la autoridad sancionadora, la que debe resolver si existe o no mérito suficiente para disponer esa medida.

En ese sentido, el Contralor expone que, frente a la petición del reclamante, la autoridad sancionadora ponderó que las circunstancias alegadas como acontecimientos nuevos no revestían ese carácter, porque fueron conocidos y analizados por el fiscal instructor.

Así, conforme a lo expuesto, la CGR concluye desestimando el reclamo deducido, toda vez que el actuar cuestionado se encuentra dentro de las facultades otorgadas a la autoridad dotada de la potestad disciplinaria.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 18.289-15.

 

 

RELACIONADOS

* CGR desestima reconsideración de dictamen sobre reclamación de sumario administrativo…

* CGR se pronuncia sobre reapertura de sumario contra funcionaria del CDE…

* CGR rechazó reclamo interpuesto por funcionario de carabineros contra medida disciplinaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *