Noticias

En primer trámite.

Comisión de Salud despacha moción que endurece ley de tabaco.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y en la próxima sesión el texto aprobado por la Comisión de Salud será visto por la Sala del Senado.

18 de marzo de 2015

La Comisión de Salud del Senado aprobó en particular el articulado del proyecto que adecúa la legislación nacional al estándar al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto luego que la Comisión de Salud aprobara el texto en particular, quedando así en condiciones de ser visto por la Sala.

Entre los cambios aprobados, se cuentan: se establece una cajetilla genérica, es decir, el envase advertirá respecto a lo nocivo que es para la salud el consumo del producto. Así el espacio a la publicidad (nombre del tabaco y su marca) quedará minimizada; se endurece la sanción a aquellos que vendan tabaco a menores; queda prohibido fumar en espacios frecuentados por niños, por ejemplo parques de diversiones o plazas; se prohíbe la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos como también utilizar aditivos como mentol; las tabacaleras serán responsables objetiva y solidariamente de los efectos negativos que podría provocar en la salud de los consumidores; el Ministerio de Salud (Minsal) será la autoridad fiscalizadora. Hoy los municipios deben asumir este rol, por lo que los juzgados de policía local deben hacerse cargo de estas causas.

En la oportunidad, los integrantes de esta instancia parlamentaria respaldaron una serie de cambios orientados a proteger la salud de la población –especialmente las mujeres embarazadas y los menores de edad- frente a los efectos nocivos que produce el tabaco.

Al efecto, el presidente de la Comisión, senador Rossi, expresó que “privilegiamos defender la salud de la población por sobre consideraciones económicas”, recordando  las estadísticas que sitúan a Chile dentro de las naciones más fumadoras, sobre todo en el segmento adolescente femenino.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la prohibición de incorporar mentol y otros aditivos. “Creemos que estas medidas apuntan a una política pública preventiva (…) En el caso del mentol, éste se usa como efecto placebo, por lo que aquel que lo inhala no siente las molestias que provoca en las vías respiratorias el tabaco. Me alegro que no se pueda usar de aquí en adelante”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y en la próxima sesión el texto aprobado por la Comisión de Salud será visto por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CS se pronuncia sobre normas del proyecto que modifica ley del tabaco…

* Comisión de Salud iniciará debate de moción que endurece ley de tabaco…

* Moción pretende adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *