Noticias

Reforma constitucional.

Presentan proyecto que permite renuncia de parlamentarios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

19 de marzo de 2015

La moción, presentada por el diputado Letelier, tiene por objeto permitir la renuncia libre y voluntaria al cargo de parlamentario.

Al efecto, expuso el diputado que “esta iniciativa a diferencia de otras que se han presentado en esta materia, considera que la renuncia libre y voluntaria sin condiciones debe generar consecuencias al renunciado. Toda vez, que la soberanía popular y la fe pública se encontrarán trastocadas con la decisión del parlamentario”.

Asimismo, agregó que “proponemos que el parlamentario que renuncie libre y espontáneamente debe asumir un costo civil y político al respecto, el cual sería la imposibilidad de ejercer cargos públicos de elección popular por un período de 8 años”.

Además, adujo que “ello se entiende sólo para la renuncia voluntaria más no para la renuncia por causa de enfermedad que proponemos mantener, entendiendo por tal una situación de fuerza mayor ajena a la voluntad del parlamentario. Además, la situación de enfermedad podría ser reversible, lo cual no obsta a que en un posterior período inmediato puede presentarse como candidato, tal como un ciudadano común que cumpla con los requisitos para el cargo”.

Finalmente, el diputado Letelier indicó que Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil y Estados Unidos de América, ya contemplan, dentro de las causales de cese del cargo de parlamentario o congresista, la renuncia sin mayores consideraciones, con sus respectivas consecuencias jurídicas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proponen perfeccionar declaración de intereses de parlamentarios…

* Iniciativa modifica diversos cuerpos legales en lo referente la declaración de intereses y de patrimonio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *