Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección.

La gestión pendiente incide en los autos sobre recurso de protección de las garantías constitucionales de que conoce la Corte de Apelaciones de Rancagua.

29 de abril de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el numeral 1º del Auto Acordado de la Corte Suprema, sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales.

El numeral impugnado dispone lo siguiente: “El recurso o acción de protección se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisión arbitraria o ilegal que ocasionen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales respectivas, dentro del plazo fatal de treinta días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos, lo que se hará constar en autos”.

La gestión pendiente incide en los autos sobre recurso de protección de las garantías constitucionales de que conoce la Corte de Apelaciones de Rancagua. 

El requirente estima que la disposición en comento es contraria a los artículos 5 (en relación al artículo 25 del Pacto de San José de Costa Rica) 6, 7, 63 Nº 3, y 19 Nºs 3, 24 y 26, de la Constitución Política, toda vez que viene a limitar, en razón de un plazo, el ejercicio de derechos y garantías fundamentales, en circunstancias que el auto acordado es resultado de una inapropiada toma de atribuciones que no tiene fundamento constitucional ni legal.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2826-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC rechazó requerimiento de inconstitucionalidad que impugnaba Auto Acordado sobre recurso de protección…

* TC rechazó requerimientos de inconstitucionalidad que impugnan Auto Acordado que regula la tramitación del recurso de protección…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *