Noticias

Bajo tres causales.

Comisión prosigue análisis de proyecto de ley que despenaliza el aborto.

La discusión sobre esta iniciativa continúa hoy 5 de mayo en la Cámara de Diputados.

5 de mayo de 2015

Con la participación de la Ministra de SERNAM, asesores del Ministerio de Salud y tres entidades invitadas, La Comisión de Salud prosigue la discusión en torno a la despenalización del aborto en tres causales.

Durante la sesión expusieron los organismos Articulación Feminista Por La Libertad de Decidir, ONG Comunidad y Justicia y Proyecto Esperanza, quienes presentaron sus posturas, contraponiendo sus diversas opiniones.

En la oportunidad, la doctora María Isabel Matamala, representante de la entidad Articulación Feminista Por La Libertad de Decidir, enfatizó que “el proyecto presentado por la Presidenta de la República, no garantiza el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos”.

De otro lado, la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual, adujo que en la actualidad ya se cuenta con personal especializado, salas hospitalarias y centro de ayuda a la mujer que realizan las labores de acompañamiento, y en los cuales, se trata a las mujeres que en la mayoría de los casos ha sufrido una violación. Pascual quiso destacar también que el acompañamiento significa muchas cosas”, por lo que se debe profundizar en el proyecto y debatir los diferentes ámbitos y espacios, en los que se da este punto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Castro, expresó que “a mi juicio, este informe denota la necesidad de clarificar qué pasa con una mujer violada y cuándo corresponde un aborto terapéutico. Mi opinión personal es que este proyecto no puede ser la pista de aterrizaje del aborto libre en Chile”, agregando que “se extraña que el Ejecutivo sea más enérgico en establecer cuando los abortos son provocados, porque hasta el momento hay mucha confusión. Por eso encontramos absolutamente atendible lo que diga la Corte Suprema”.

La discusión sobre esta iniciativa continúa hoy 5 de mayo en la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ministras abordan ante Comisión proyecto de ley que despenaliza el aborto…

* Expertos debatieron sobre despenalización del aborto…

* Ejecutivo anuncia presentación de proyecto que despenaliza el aborto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *