Noticias

Representantes de ATN y Chileactores.

Analizan iniciativa que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de intérpretes audiovisuales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

11 de mayo de 2015

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley –iniciado por mensaje- que propone modificar la Ley N° 20.243.

Durante el debate, la instancia contó con la participación de representantes de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) y Chileactores, quienes plantearon a los diputados las modificaciones que diversas entidades pretenden realizar a la Ley que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes y las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.   

Al efecto, cabe recordar que el Ejecutivo sostiene que es necesario efectuar correcciones normativas entendiendo que tanto los directores como guionistas audiovisuales tienen un derecho patrimonial sobre el registro de su obra, el cual es susceptible de amparo a través del sistema de protección a la propiedad intelectual.

Asimismo, se expone que los autores se regirán por las disposiciones especiales de esta ley, y en lo provisto en ella por la Ley N° 17. 336, en cuanto les sea aplicable. Además, el texto señala lo que deberá entenderse por autores de obras audiovisuales, extendiéndose su aplicación no solo a los intérpretes y ejecutantes, sino también a los directores y guionistas.

Por otra parte, la iniciativa pretende incorporar al autor y sus creaciones dentro del ámbito de protección del derecho a reivindicar establecido en la ley, otorgando también al autor respecto de sus creaciones el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por una serie de actos que se puedan realizar con el material audiovisual, como su comunicación pública y radiodifusión, su puesta a disposición por medios digitales interactivos, arrendamiento o la utilización directa de este en un videograma.

Finalmente, la actriz Esperanza Silva, representante de Chileactores, destacó la importancia del reconocimiento de los derechos de autores, en el caso de los guionistas y directores audiovisuales y explicó que “están en su justo derecho, puesto que los autores musicales tienen este derecho hace muchísimos años y me parece fantástico y oportuno que esto se haga”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la  Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Plantean modificar proyecto de ley que crea Ministerio de Cultura…

* Comisión avanza en análisis del proyecto que crea Ministerio de Cultura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *