Noticias

Se promulgará.

Cámara despacha proyecto que fortalece rol del Servicio de Impuestos Internos.

Culminada su tramitación legislativa, el proyecto quedó en condiciones de promulgarse.

11 de mayo de 2015

La Cámara de Diputados aprobó –con 79 votos y 1 en contra- las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que propone fortalecer al Servicio de Impuestos Internos (SII), entregándole herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la reforma tributaria y fomentando al interior de la institución el desarrollo de la carrera funcionaria.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa intenta conciliar dos grandes objetivos: modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio; y adecuar al organismo para los desafíos que implica la aplicación de la reforma tributaria, particularmente en materia de control de la evasión y la elusión.

Asimismo, regula el ingreso a los cargos de las plantas de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares del SII; promoción en las plantas del personal; provisión de los cargos de la planta de profesionales y de los cargos de jefaturas de departamento; convocatoria de los procesos de selección, para proveer cargos a contrata del Servicio, para los casos en que se provean mediante concurso; y modificaciones a la Leyes Nos. 19.646 (asignación de jefatura) y 20.431 (se reemplaza la bonificación anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes por una bonificación especial, que no estará sujeta al cumplimiento de metas y se pagará mensualmente).

En tanto, el nuevo cuerpo legal establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria, que se pagará mensualmente, al personal del Servicio, titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares, cuando cumpla diez años de servicio en el grado tope de la respectiva planta; y se define la fecha en que entrarán en vigencia una parte importante de las disposiciones. Agrega que este bono también se otorgará al personal a contrata que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentre asimilado a los grados topes de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares en Impuestos Internos.

Finalmente, el texto encarga al SII que defina anualmente un instrumento de medición de la percepción de los usuarios respecto de la administración tributaria. En ese marco, el organismo deberá generar canales que permitan la participación de los funcionarios en el proceso de diseño y aplicación del instrumento de evaluación. Para estos efectos deberán establecerse a través de la Subsecretaría de Hacienda, las instancias de carácter consultivo e informativo que permitan recoger comentarios, sugerencias y alcances que formulen los funcionarios, por intermedio de sus asociaciones, si las hubiera, o del delegado del personal, en su caso.

Culminada su tramitación legislativa, el proyecto quedó en condiciones de promulgarse.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba normas sobre competencia jurisdiccional de los Directores Regionales del SII…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *