Noticias

En primer trámite.

Exigen consulta indígena a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, a la espera de presentarse indicaciones hasta el 25 de mayo de 2015.

12 de mayo de 2015

En el marco del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el senador Tuma expuso ante una asamblea ciudadana, donde dio a conocer el proyecto y sus indicaciones a representantes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano, asociaciones vecinales de la zona lacustre y dirigentes mapuches del sector cordillerano de la región.

Al efecto, sostuvo el parlamentario que “no hay desarrollo sustentable sin la participación de las comunidades locales e indígenas, ante lo cual critico la visión centralista del proyecto de crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ejecutivo que excluye a estos actores, ya que vulnera los derechos fundamentales y convenios internacionales sobre consulta previa y biodiversidad, marcando un retroceso en materia indígena”.

Las Áreas Silvestres, agregó el senador, tienen un rol clave en la conservación de la Biodiversidad. Por lo tanto insistiré con cada indicación presentada, porque es inaceptable que las comunidades indígenas no estén incorporadas en el proyecto, siendo que ancestralmente han sido parte de estas áreas.

Cabe recordar que en Chile el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado se compone de 37 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, de las cuales la Región de la Araucanía posee 18 áreas protegidas, con 304 mil hectáreas.

Así, entre las indicaciones ingresadas destaca que haya participación de las comunidades indígenas y locales aledañas, gobiernos regionales y municipalidad en la nueva institucionalidad a las áreas protegidas; se incluye el principio de gobernanza, que está presente en la legislación comparada y que incorpora en la toma de decisiones, participación y gestión en las áreas protegidas las costumbres y tradiciones de los actores involucrados, es decir comunidades locales e indígenas, privados, y gobiernos locales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, a la espera de presentarse indicaciones hasta el 25 de mayo de 2015.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión de Medio Ambiente prioriza análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

* Aprueban en general iniciativa que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

* Prosigue análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *