Noticias

Ley Nº 16.741.

Proponen incorporar normas de prevención de incendios para regularización de títulos de dominio.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

30 de mayo de 2015

La moción de los diputados Gahona, Macaya, Morales, Nogueira, Norambuena, Sandoval, Silva, Trisotti y Ulloa, plantea modificar la Ley N° 16.741, que establece normas para saneamiento de los títulos de dominio y urbanización de poblaciones en situación irregular, incorporando una nueva causal de declaración de situación irregular de una población, en razón de la ejecución de planes de prevención de incendios y calamidades.

Al efecto, los autores de la iniciativa exponen que los devastadores incendios en los que se vio afectado Valparaíso en los últimos dos años, abrieron el debate sobre el ordenamiento territorial de las ciudades, las políticas habitacionales y, en general, a todas aquellas temáticas vinculadas al urbanismo y asentamiento poblacional.

En ese sentido, los parlamentarios arguyen que, dentro de los esfuerzos en materia de urbanización por parte de los vecinos para la obtención de su reconocimiento institucional, también debe extenderse a aspectos relacionados con desastres como incendios, a partir de sus efectos devastadores en sus viviendas.

De esa manera, la iniciativa propone como medida de acción de los vecinos para que sus viviendas sean declaradas en situación irregular, que ellos elaboren un plan de acción de carácter preventivo ante la ocurrencia de incendios de los que pueden ser víctimas u otras calamidades que pudieran afectar a los habitantes y sus viviendas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.    

 

 

RELACIONADO

* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley Nº 16.741, que Establece Normas para el Saneamiento de los Títulos de Dominio y Urbanización de Poblaciones en Situación Irregular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *