Noticias

Un aporte para la región.

CIDH publica estudio «El derecho al acceso a la información pública en las Américas: entidades especializadas para la supervisión y cumplimiento».

En el documento se formula a los Estados de la región una serie de recomendaciones y principios que buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil.

4 de junio de 2015

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, presentó recientemente el informe temático «El derecho al acceso a la información pública en las Américas: entidades especializadas para la supervisión y cumplimiento», que cuenta con la aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al efecto, cabe que en este informe la Relatoría Especial realiza un análisis de los diseños institucionales de los organismos encargados de implementar y hacer cumplir las leyes de acceso a la información pública en diez países del hemisferio. Asimismo, en este estudio comparado se aborda el mayor o menor grado de independencia y autonomía de cada una de estas agencias, la conformación y los mecanismos de designación de sus autoridades, sus atributos o funciones para garantizar el acceso a la información, la accesibilidad de sus mecanismos y la eficiencia en la resolución de controversias.

De este modo, se puede apreciar en el estudio una variedad de organismos en la región, con distintos niveles de autonomía, diversas características y atribuciones para hacer cumplir a los restantes organismos estatales con las obligaciones de transparencia, lo que se traduce en distintos grados de protección para las personas y organizaciones que buscan ejercer su derecho a la información en los países del hemisferio.

Al respecto, la CIDH expone que en algunos Estados la legislación dispone un mecanismo especializado para la garantía del derecho de acceso a la información ante una entidad administrativa, autónoma, independiente y especializada; en otros lugares, la ley dispone la creación de entidades administrativas especializadas que sin embargo no adoptan decisiones obligatorias, o atribuyen la defensa del derecho de acceso a autoridades como las Defensorías del Pueblo o las Procuradurías como parte de sus funciones.

En suma, el estudio expresa que en la región se ha comenzado a desarrollar –lenta y trabajosamente– una comunidad de entidades públicas para la promoción y protección del acceso a la información pública.

Por último, en el documento la Relatoría Especial también formula a los Estados de la región una serie de recomendaciones y principios que buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil, para la adopción de legislación y prácticas, en aras de lograr el pleno respeto al derecho al acceso a la información pública.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH publicó Informe Anual 2014…

*CIDH presenta informe sobre mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en Canadá…

*CIDH presenta informe sobre “Derecho a la Verdad en América”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *