Noticias

A petición de Diputado.

CGR se pronuncia sobre comisiones de servicio para labores de representación gremial.

La CGR concluye sosteniendo que la razón por la que resulta improcedente disponer la comisión de servicio en cuestión, está dada por la naturaleza de la labor que se le pretende encomendar.

10 de junio de 2015

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del prosecretario de la Cámara Baja, a petición del diputado Robles– un pronunciamiento acerca de la posibilidad de que las funcionarias públicas que estén haciendo uso del derecho de alimentar a sus hijos menores de dos años, puedan efectuar comisiones de servicio fuera del lugar habitual de trabajo acompañadas de ellos, cuando sean requeridas en razón de su labor de representación gremial.

Al efecto, el ente contralor expone que el artículo 206 del Código del Trabajo previene que las trabajadoras tendrán el derecho irrenunciable a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, tiempo que se considerará trabajado para todos los efectos legales.

En ese sentido, el dictamen arguye que el aludido derecho es irrenunciable y se encuentra establecido a favor del niño, de modo que los servicios públicos deben adoptar las medidas necesarias para su cabal cumplimiento y no pueden ejercer atribuciones que lo limiten.

Sin perjuicio de lo anterior, el Contralor agrega que no corresponde que las jefaturas del servicio ordenen el desarrollo de labores de representación gremial, razón por la cual éstas tampoco pueden ser materia de cometidos funcionarios o comisiones de servicio.

Así, conforme a lo expuesto, la CGR concluye sosteniendo que la razón por la que resulta improcedente disponer la comisión de servicio en cuestión, está dada por la naturaleza de la labor que se le pretende encomendar, es decir, de representación gremial, y no por el resguardo de los derechos y el bienestar del menor.

 

 

Vea texto íntegro del dictamen N° 43.881-15.

 

 

RELACIONADOS

* CGR emite pronunciamiento sobre permisos de un funcionario para cumplir labores gremiales…

* CGR se pronuncia sobre medidas disciplinarias y cese de funciones de dirigente gremial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *