Noticias

Desde 1215.

Carta Magna inglesa cumple ochocientos años.

Hoy 15 de junio de 2015 se cumplen ochocientos años desde que la Carta Magna inglesa entrara en vigencia allá por el año 1215.

15 de junio de 2015

Hoy 15 de junio de 2015 se cumplen ochocientos años desde que la Carta Magna inglesa entrara en vigencia allá por el año 1215: momento en el que el Rey Juan I de Inglaterra (1166-1216) –conocido como Juan sin Tierra– accede a ella, luego de distintas presiones de los nobles de la época que se oponían, especialmente, a la imposición de tributos sin su consentimiento.

Redactada en latín bajo el título de “Magna Carta Libertatum”, este documento trascendió las fronteras de Inglaterra para convertirse en fuente de inspiración de muchos documentos posteriores, entre ellos los de las constituciones escritas de varios países. Asimismo, es un texto constitucional que, entre otras particularidades, encuentra su legitimidad en la costumbre que de ella han practicado los ciudadanos británicos a través de los años, transformándose así en un ejemplo inspirador para todos los movimientos libertarios del mundo.

Cumpliendo ochocientos años de vida, su fuerza normativa, la visión creada en su entorno, además de la virtud cívica que ha delineado, son argumentos más que suficientes para esperar sin obstáculos un seguro milenio de existencia de la que, se dice, es la Constitución Política de Occidente.

 

 

RELACIONADO

*Carta Magna inglesa cumplió setecientos noventa y ocho años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *