Noticias

Plena cobertura.

Proyecto exige establecer un arancel para todas las prestaciones de salud.

La iniciativa propone modificar el D.F.L. N° 1 de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469.

31 de julio de 2015

La moción de los senadores Araya, Goic y Pizarro, expone que el artículo 19 N° 9 de nuestra Carta Fundamental asegura a todas las personas “el derecho a la protección de la salud”, siendo deber preferente del Estado “garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley”.

Observa luego que en cumplimiento del mandato constitucional, es que nuestro país implemento un sistema de salud público, denominado Fondo Nacional de la Salud (FONASA), y otro sistema privado de salud, compuesto por las Instituciones de Salud Previsional.

Enseguida, los autores de la iniciativa arguyen que ambos sistemas de salud fijan los porcentajes de cobertura mediante un procedimiento en virtud del cual Fonasa otorga un código a una determinada prestación médica, asignándole un arancel a la misma, código que es asumido por el sistema privado de salud para otorgar cobertura a dicha prestación.

Sin embargo, el proyecto sostiene que en la actualidad existen más de mil las prestaciones médicas no codificadas, lo que implica que los pacientes deben pagar la totalidad de las mismas, sin derecho a bonos médicos ni reembolsos destinados a su devolución.

Por las razones expuestas, y con el objeto de evitar que sea el usuario del sistema de salud quien deba cargar con el peso económico de determinadas prestaciones que, por motivos técnicos o de una supuesta falta de recursos, no se les ha otorgado un arancel codificado por parte de la Administración, el proyecto de ley propone modificar el D.F.L. N° 1 de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Salud prosigue estudio de proyectos de ley relativos al sistema de salud privada…
* Proyectos de ley relativos al sistema de salud privada serán analizados por la Comisión de Salud del Senado…

* Comisión de Salud respaldó idea de legislar de iniciativa que modifica la Ley de Isapres instaurando un Plan Garantizado de Salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *