Noticias

Código de Aguas.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidades que impugnan normas sobre cobro de patentes por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas.

Las tres gestiones pendientes inciden en autos de reclamación de ilegalidad, de los que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago.

25 de agosto de 2015

El TC admitió a trámite tres requerimientos de inaplicabilidad –roles 2881, 2882 y 2883- que impugnan los artículos 129 bis 5, 129 bis 6 y 129 bis 9 del Código de Aguas.

Las tres gestiones pendientes inciden en autos de reclamación de ilegalidad, de los que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los requirentes estiman que la aplicación de los artículos en cuestión es contraria a los artículos 1º y 19 Nº 26 de la Constitución Política, toda vez que la causa del cobro de patentes por no uso de los derechos de aprovechamiento de aguas se debe, en estos casos, a la demora de la propia Administración en aprobar solicitudes de traslado de los mismos.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad de los requerimientos, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las demás partes de las gestiones invocadas. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles Nº 2881-15, 2882-15 y 2883-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC rechazó inaplicabilidades que impugnaban norma del Código de Aguas sobre notificaciones…

* TC rechazó acción de inaplicabilidad de norma del Código de Aguas que condiciona ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas a su inscripción en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *