Noticias

Observancia y tutela de derechos.

Corte IDH celebrará 111° período ordinario de sesiones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), llevará a cabo desde 28 de septiembre al 9 de octubre de 2015 su 111° Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

29 de septiembre de 2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), llevará a cabo desde 28 de septiembre al 9 de octubre de 2015 su 111° Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

En el marco de dicho período de sesiones, La Corte interamericana estudiará la posibilidad de emitir seis sentencias y se celebrará una Audiencia Pública sobre Medidas Provisionales, entre otros.

En ese sentido, la Corte IDH convocó a una audiencia pública en relación con las Medidas Provisionales ordenadas en el Asunto del Complejo Penitenciario de Curado respecto de Brasil, la cual se realizará el día 28 de septiembre de 2015, con el objeto de recibir de parte del Estado de Brasil información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de las medidas provisionales y sobre los casos de violencia y muertes ocurridos desde la adopción de la Resolución de la Corte Interamericana de 22 mayo de 2014, así como escuchar las observaciones de los representantes de los beneficiarios y de la Comisión Interamericana.

Y es que las citadas medidas fueron ordenadas para proteger la vida y la integridad personal de todas las personas privadas de libertad en el Complejo de Curado, así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento, incluyendo los agentes penitenciarios, funcionarios y visitantes.

Por otro lado, la Corte IDH analizará la posibilidad de dictar sentencias en los siguientes casos: a) Caso López Lone y otros Vs. Honduras;  b) Caso Ruano Torres y familia Vs. El Salvador; c) Caso Galindo Cárdenas y otros Vs. Perú; d) Caso Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros Vs. Honduras, e) Caso Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros Vs. Honduras y, finalmente f) Caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador.

Finalmente, la Corte IDH en conjunto con la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrará una conferencia internacional titulada “Fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas”, en San José, Costa Rica. Dicha conferencia será dictada en ocasión del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y contará con la participación de Jueces de la Corte Interamericana, importantes expertos internacionales en la materia, así como altas autoridades de diversos Estados alrededor del mundo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

*Corte IDH declara responsabilidad internacional de Ecuador en caso de menor contagiada con VIH…

*Corte IDH celebrará 53° Período Extraordinario de sesiones en Honduras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *