Noticias

Medio ambiente.

Proyecto establece que autoridad marítima se haga cargo de extraer naves hundidas o varadas.

La moción aduce que la tendencia al colapso de los recursos marinos se ha traducido, tanto en Chile como en el mundo, en pérdida de empleos y de crecimiento económico.

28 de octubre de 2015

La moción el diputado Núñez tiene como objetivo modificar el decreto en materia de extracción de naves hundidas o varadas para que sea la autoridad marítima quien proceda a esta extracción cuando no existan interesados.

Al efecto, la moción aduce que la tendencia al colapso de los recursos marinos se ha traducido, tanto en Chile como en el mundo, en pérdida de empleos y de crecimiento económico.

Enseguida, se arguye que la Armada de Chile ha señalado que existen cerca 190 naves abandonadas, de las cuales al menos 50 representan un serio peligro u obstáculo para la navegación, la pesca, la preservación del medio ambiente u otras actividades marítimas o ribereñas, y que el abandono de embarcaciones, como “Don Humberto II” o “Guamblin” en la Bahía de Coquimbo se extiende ya por más de dos décadas.

Y es que se indica que hoy se encuentran en la Tesorería General de la República más de 90 millones de pesos en multas impagas por concepto de abandono de barcos, y que una gran cantidad de estos restos náufragos o barcos abandonados contienen en su interior hidrocarburos y otras sustancias nocivas para el medio ambiente y los seres humanos.

De ese modo, el proyecto concluye manifestando que los hidrocarburos, como el petróleo crudo, representan una seria amenaza a la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria del país y la economía chilena, y que Chile ha impulsado a través de instancias como “Nuestro Océano 2015” el definir acciones concretas que ayuden a reducir los niveles de contaminación marina.

 

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo. 

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de resolución propone definir política pública e iniciativa legal sobre pasivos mineros…

* Moción propone reforma constitucional para facilitar concesión de pasivos mineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *