Diario Constitucional

Personas trans.

CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Argentina.

La CIDH condenó el asesinato de Diana Sacayán, defensora de los derechos humanos de las personas trans en Argentina.

Por Redacción·02 de noviembre de 2015·2 min de lectura
CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Argentina.
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Diana Sacayán, defensora de los derechos humanos de las personas trans en Argentina, quien fue hallada sin vida en su apartamento el 13 de octubre de 2015.

Sacayán, expone la CIDH, jugó un papel esencial en la promulgación, el mes pasado, en Argentina, de una ley (Véase relacionado) que establece que debe asignarse una cuota mínima de al menos un uno por ciento en los empleos del sector público en la provincia de Buenos Aires, a personas trans, siempre y cuando reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, como antecedentes laborales y educativos. También tuvo un rol fundamental en la adopción de un protocolo por el Ministerio de Salud para el tratamiento adecuado de las personas trans en hospitales en la provincia de Buenos Aires. Ella era referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés).

De esa forma, la CIDH instó al gobierno de Argentina a seguir pautas de investigación que tomen en cuenta si el asesinato de Diana Sacayán está relacionado con su trabajo de defensa de los derechos humanos de las personas trans, y/o si fue cometido debido a su identidad de género. El Estado debe iniciar una investigación exhaustiva que tendrá que realizarse con la debida diligencia, juzgar y sancionar a las personas que resulten responsables. La CIDH nota que de acuerdo con información de público conocimiento, dos personas habrían sido detenidas y se encuentran bajo custodia estatal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.