Noticias

Aporte al proceso constituyente.

PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo”.

El PNUD espera que este informe aporte al proceso constituyente que se ha iniciado en Chile entregando aprendizajes y resultados de procesos similares que se han realizado en el mundo en las últimas cinco décadas.

3 de noviembre de 2015

En días recientes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe sobre “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada”.

El texto analiza distintas estrategias y mecanismos utilizados por otros países, desde la segunda mitad del siglo XX, para desarrollar un nuevo orden constitucional. El objetivo del análisis es aportar al debate constituyente en curso en Chile.

Así, entre los resultados arrojados por el informe, destaca que en la actualidad ha aumentado la cantidad de democracias que deciden impulsar procesos de cambio constitucional sin que esto esté vinculado a un cambio de régimen. También existe una tendencia creciente a la incorporación de diversas fórmulas de participación ciudadana en las distintas etapas del proceso independiente del mecanismo que se utilice para redactar las constituciones. Así plebiscitos, consultas presenciales y virtuales, cabildos, elección de representantes son usadas en conjunto a Asambleas Constituyentes, Congreso o Convenciones.

Así, el “Informe Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada” muestra que los chilenos están cada vez más dispuestos a que se lleven a cabo reformas profundas y un cambio a la Constitución, mediante procesos participativos e inclusivos de la ciudadanía. El desafío de Chile es, entonces, desarrollar un proceso constitucional en el cual los chilenos sean no sólo partícipes sino protagonistas.

De esa manera, el PNUD espera que este informe aporte al proceso constituyente que se ha iniciado en Chile entregando aprendizajes y resultados de procesos similares que se han realizado en el mundo en las últimas cinco décadas.

 

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADO

*PNUD presentó Informe sobre “Auditoría a la Democracia”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *