Noticias

Careció de facultades.

CS confirma sentencia que dejó sin efecto acuerdo entre SERVIU y empresa por corredor del Transantiago.

Concluye el fallo arguyendo que la ausencia de dicha autorización, constituye una infracción al principio de legalidad, contraviniendo lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República y en el artículo 2° de la Ley N° 18.575.

11 de diciembre de 2015

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que declaró nulo el contrato de transacción firmado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana y la empresa Kodama S.A. por el pago de un corredor de Transantiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En se sentencia, sostiene el máximo Tribunal que en lo relativo a la facultad de SERVIU RM para celebrar el Contrato de Transacción, conforme se establece en el considerando 49 de la sentencia de primer grado, en el Convenio-Mandato no se faculta a SERVIU RM para transigir, lo cual es consecuente con lo establecido en el inciso 4° del artículo 16 de la Ley N° 18.091, en cuanto, todos los desembolsos económicos del Contrato de Construcción celebrado con Kodama no recaían en su patrimonio sino que en el de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Y es que se agrega que la facultad para transigir que se otorga a SERVIU en el artículo 17, letra m) del Decreto Supremo N° 355, dice relación con sus propios asuntos, pero no abarca aquellos en que es mandatario, como en el caso sub judice, en el cual no tenía ninguna facultad de orden financiero: el precio original del contrato fue expresamente aprobado por la Dirección de Vialidad, no podía modificar el Contrato de Construcción consintiendo en nuevos desembolsos y tampoco pagaba las facturas», sostiene el fallo del máximo tribunal.

Una interpretación sistemática de las disposiciones antes citadas, llevan a una clara conclusión: SERVIU RM para transigir en este caso, necesitaba de la autorización de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Así, concluye el fallo arguyendo que la ausencia de dicha autorización, constituye una infracción al principio de legalidad, contraviniendo lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República y en el artículo 2° de la Ley N° 18.575.

 

 

Vea texto íntegro de las sentencias de la Corte Suprema; Corte de Apelaciones de Santiago y primera instancia.

 

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Talca acoge protección contra SERVIU del Maule ante negativa de firmar compraventa de vivienda…

* Corte de Concepción rechaza protección deducida contra SERVIU y Municipio de Talcahuano…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *