Noticias

Destaca situación indígena.

INDH lanzó Informe anual de Derechos Humanos 2015.

Hoy viernes 11 de diciembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el lanzamiento de su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015.

11 de diciembre de 2015

El viernes 11 de diciembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el lanzamiento de su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015.

Al efecto, la publicación aborda temas de gran relevancia para la opinión pública en la actualidad. Entre ellos los diversos casos de corrupción destapados durante 2015 y su relación con los derechos humanos, el inicio del proceso constituyente y la agenda de seguridad ciudadana.

El análisis se divide en seis capítulos: Corrupción y DDHH; Constitución y DDHH; Seguridad Ciudadana; Derecho al Trabajo; Relaciones Interculturales y DDHH. Además, cuenta con una sección de recomendaciones y un apartado con el Informe de Gestión del Instituto.

Cabe destacar que, respecto de la situación de conflictividad en la región de La Araucanía, en el capítulo 5 “Territorios y Derechos Humanos” el Instituto reitera su llamado a dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y a generar un diálogo amplio entre los distintos actores involucrados en la tensión intercultural que allí se vive. Adicionalmente, el INDH insta al Estado a adoptar una estrategia integral para enfrentar hechos de violencia, lo que incluye atender las denuncias de todos los habitantes de la región y proceder a la investigación eficaz de los hechos delictuales cometidos, para la sanción de los responsables y la protección de las víctimas.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

* INDH lanzó Informe anual de Derechos Humanos 2014…

* INDH expone sobre figura del amicus curiae y derechos de las mujeres…

*INDH realizó seminario internacional sobre prevención e investigación de la tortura en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *