Noticias

Frente a baja de cifras.

Proponen prohibir a familiares revocar decisión de donar órganos.

Ingresada la iniciativa, se espera que en los próximos días comience a ser discutida en primer trámite constitucional por la Cámara de origen.

18 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Alvarado, Castro y Farcas, pretende hacer irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, impidiendo que las familias o terceras personas revoquen la medida.

Al efecto, el diputado Farcas arguyó que, como parlamentarios, han seguido el caso de Cristóbal Gelfenstein y, a partir de ello, han iniciado este proceso para transformar la ley, haciéndola más drástica, en el sentido de que ningún familiar pueda revocar la decisión de una persona de querer ser donante. Además, dijo que plantean que la fiscalía tampoco pueda interferir en los casos en que los donantes hayan hecho una declaración pública de su intención.

Por su parte, el diputado Castro sostuvo que la actual ley tiene un resquicio que permite que un familiar directo, cuando el donante permanece en estado de coma, revoque esa decisión, por lo que nos encontramos con una negativa amparada en razones, culturales, religiosas o filosóficas, que transforman en letra muerta la decisión de la persona cuando llega la hora de donar.

Finalmente, el diputado Alvarado expresó que, pese a los cambios que ha sufrido esta normativa, las cifras muestran una baja en la donación de órganos en el país, agregando que en la última década hemos tenido cerca de 100 casos, lo que es mínimo y, curiosamente, las notificaciones que se hacen en las notarías para manifestar el deseo de no ser donante han aumentado. De hecho, la Corporación Nacional del Trasplante estima que son entre 100 y 150 personas que fallecen anualmente esperando, mientras otras 1500 se encuentran actualmente en esta situación”.

Ingresada la iniciativa, se espera que en los próximos días comience a ser discutida en primer trámite constitucional por la Cámara de origen.

 

 

 

RELACIONADOS

* Senado despacha iniciativa que propone donación cruzada de órganos…

* Comisión despacha moción que propone donación cruzada de órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *