Derecho a la vida.
Corte de Antofagasta acoge protección contra Isapre por eliminar medicamento de canasta GES.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por una afiliada en contra de la Isapre Cruz Blanca.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por una afiliada en contra de la Isapre Cruz Blanca, institución que eliminó injustificadamente de la canasta GES el medicamento «Janumet 50/100», que requiere la demandante para tratar la diabetes tipo II que padece.
En su sentencia, se ordenó a la institución de salud previsional bonificar conforme a las Garantías Explícitas de Salud (GES) el medicamento u otro con una composición bioequivalente, por tratarse de un fármaco necesario para el tratamiento de la diabetes tipo II, «en las mismas condiciones que tenía hasta antes de la eliminación unilateral reconocida por la recurrida.
Luego, el fallo establece que la Isapre deberá reembolsar a Meneses Muñoz todos los gastos adicionales en que haya incurrido por la no bonificación del medicamento en el lapso comprendido entre la eliminación de la cobertura y la fecha en que la recurrida cumpla con lo ordenado.
Te puede interesar

Servicios sanitarios.
Corte de Concepción acoge protección contra empresa sanitaria por incumplimiento de Ordinario de SISS.

No existe afectación.
Corte de San Miguel rechaza protección por negativa a renovar patente de alcoholes.

Derecho de propiedad.
Corte de Santiago acoge protección y ordena a INDH entregar antecedentes de víctima incluida en Comisión Valech I.

