Noticias

2.854 encuestas.

CPLT publicó estudio de percepción ciudadana sobre Ley de Transparencia.

El CPLT publicó los datos más relevantes de su VII Estudio Nacional de Transparencia.

7 de marzo de 2016

La encuesta se realizó entre el 5 y 27 de octubre de 2015, mediante entrevistas de tipo presencial y consideró un total de 2.854 encuestas (hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todo el país), con un nivel de error de 1,8% y nivel de confianza de 95%. En esta ocasión, el estudio contempló un espacio destinado a recoger las percepciones de las personas en materia de Confianza y Corrupción, considerando que el año 2015 estuvo marcado por el descubrimiento de irregularidades, casos de corrupción, conflictos de interés y colusión de diversos actores.

Asimismo, el estudio indicó que, en relación a la percepción de la extensión de la corrupción, un 54% estima que «mucha gente está involucrada» y un 84% cree que por lo general las personas involucradas en actos de corrupción no son castigadas por dichos delitos.

En ese sentido, la información que viene del Estado es también considerada poco confiable. Un 40% indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación «Si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable» y sólo un 33% lo está con la afirmación «La información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas web es confiable». Si bien, el nivel de desconfianza en la información pública es similar en ambos casos, los datos muestran que es mayor en el caso de aquella que se divulga activamente a través de los sitios web institucionales.

Finalmente, el estudio establece que sólo un 21,8% de los chilenos considera que el conjunto de instituciones y grupos de personas evaluadas están preparados para ejercer sus funciones, un 11,3% considera que orientan su actuar al bien común y sólo un 10,5% considera que son íntegros.

RELACIONADOS

* CPLT informa organismos que utilizan Portal de Transparencia…

* CPLT informa órganos con mayor número de solicitudes de información en Portal de Transparencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *