Noticias

Servel verificará requisitos.

Proyecto elimina prohibición para que CORES sean candidatos a Concejales o Alcaldes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

22 de abril de 2016

La moción del senador Bianchi expone que a propósito de la discusión del proyecto de ley que propone modificar la elección de las primarias municipales, surgieron algunos temas en torno a los Consejeros Regionales y las elecciones primarias.

Observa luego que en relación con el momento en que el Servicio electoral debe verificar cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las candidaturas para postular a cada cargo, el artículo 19 de la Ley N° 20.460 que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la república, alcaldes y concejales dispone que dicha "verificación" por parte del Servel en cuanto al cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria.

Sin embargo, el autor de la iniciativa arguye que el problema se genera en relación a los Consejeros Regionales, debido a que se ha interpretado administrativamente que el Servicio Electoral en relación a si un Consejero Regional quiere presentarse a alguno de estos cargos, debe verificar el cumplimiento de dichos requisitos constitucionales y legales en relación a la fecha de la elección primaria.

Asimismo, la moción indica que entre los requisitos que deben cumplir los Consejeros Regionales para postular al cargo de Alcalde y Concejal estos "no pueden" ser candidatos a Alcalde o Concejal, por lo que si es que desean presentar a una elección primaria de alcalde o concejales, estos deben  renunciar a su cargo al momento de presentarse a la elección primaria.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha proyecto que habilitaría a consejeros regionales para ser candidatos a concejal o alcalde…

* Fue aprobada iniciativa que aumenta condiciones de consejeros regionales… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *