Diario Constitucional

Reforma constitucional.

Moción establece régimen político semipresidencial.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Por Redacción·21 de abril de 2016·2 min de lectura
Moción establece régimen político semipresidencial.
Referencial

La moción del senador Allamand expone que desde la década de los 80 nuestro país ha debatido en torno a la necesidad de cambiar el régimen político

Observa luego que son diversos los elementos que han sido analizado, entre los cuales destacan: la cuota de responsabilidad asignada al régimen político presidencial en el derrumbe democrático que sufrieron la mayoría de las naciones de América Latina en las dos décadas anteriores; el análisis acucioso del presidencialismo como régimen político como tal, que dejó al descubierto su "falla geológica"; y el hiperpresidencialismo de la Constitución de 1980, que se ha mantenido virtualmente incólume pese a las reformas de 1989 y 2005 – fue siempre fuente de crítica académica.

Al efecto, el autor de la iniciativa aduce que al margen de los argumentos antes expuesto, el cambio del régimen político es hoy una necesidad acuciante no para debilitar el ejercicio del poder ejecutivo, sino, al revés, para fortalecerlo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.